A la hora de hablar de seguridad de la información, siempre suele hablarse de tecnologías y procesos. Son una pieza importante pero, en realidad, los auténticos protagonistas de la seguridad en las empresas son los empleados, que son los que gestionan y utilizan los dispositivos tecnológicos de nuestra organización para gestionar nuestro principal activo: la información.

Igual que realizamos controles médicos de empresa y concienciamos en materia de prevención de riesgos laborales a nuestros empleados, también es importante concienciarles y formarles en materia de ciberseguridad.

Esta formación en ciberseguridad creará una cultura de seguridad en la empresa que servirá para establecer las bases de la protección, tanto de nuestra información confidencial, como la de nuestros clientes y proveedores.

Fomentaremos el desarrollo de esta cultura de seguridad formando a nuestros empleados en ciberseguridad, teniendo siempre presente las políticas, normativas y procedimientos de seguridad establecidas en la empresa; supervisando que se cumplen las buenas prácticas en seguridad establecidas; y realizando acciones de sensibilización y concienciación en seguridad para empleados de manera continua.

A continuación se puede consultar el capítulo Desarrollar cultura en seguridad de la colección «Protege tu empresa», desarrollada por el INCIBE. En él se abordan de forma extensa todos los aspectos de la ciberseguridad relativos a esta materia. Si se quiere profundizar sobre algún detalle relativo al tema revisa: las infografías, los videos, la documentación de soporte y los enlaces a recursos relacionados.

Fuentes: INCIBE